Superando Desigualdades: Un Análisis sobre la Equidad de Género y la Situación de las Mujeres en el Mundo Laboral

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se nos presenta una oportunidad para reflexionar y actuar. Si bien hemos logrado significativos avances, debemos enfrentar la realidad: los números no reflejan completamente esa anhelada igualdad. Solo un 5.8% de los CEOs de las empresas en la revista Fortune 500, son mujeres. Menos de una tercera parte de los miembros del comité ejecutivo en las grandes corporaciones son mujeres. ¿Y qué pasa con la paridad salarial? Actualmente, a nivel mundial, las mujeres ganan 77 centavos por cada dólar que ganan los hombres. 

A pesar de estas realidades, existen chispas de optimismo que emergen. El reciente informe de ManpowerGroup titulado “Perspectivas laborales para las mujeres en 2024” indica que ciertos sectores están avanzando y dando pasos significativos hacia la igualdad de género. Bienes y servicios de consumo, finanzas y bienes raíces, servicios de comunicación, atención sanitaria y ciencias biológicas, y tecnología de la información están liderando el movimiento y demostrando que la equidad de género puede ser alcanzada. 

Los estudios demuestran que cuando los equipos de liderazgo son diversos, la innovación se dispara, aumentando las ganancias y la resiliencia. El impulso hacia la equidad de género no es solo un movimiento para sentirse bien. Está respaldado por poderosas fuerzas económicas que afirman que lograr la equidad de género podría inyectar la asombrosa cantidad de 12 billones de dólares a la economía mundial durante la próxima década. 

La tecnología como catalizador 

El nuevo informe destaca algunos cambios prometedores en el horizonte. Más de un tercio de los empleadores confirma que las políticas de trabajo flexible son la forma más eficaz de retener y atraer talento diverso. Y eso no es todo, el desarrollo del liderazgo, la cultura inclusiva, el coaching y la tutoría, y las asociaciones académicas también son iniciativas destacadas. 

Definitivamente la tecnología está desempeñando un papel enorme en el avance de la igualdad de género. El 65% de los empleadores dice que la nueva tecnología les ha ayudado a ser más flexibles, el 62% informa que está diversificando sus canales de talento de TI y el 52% dice que las herramientas basadas en IA les están ayudando a reclutar a los mejores candidatos, independientemente del género. 

 

Los obstáculos sistémicos aún prevalecen 

Pero enfrentémonos a la realidad: aún subsisten grandes disparidades profundamente incrustadas en nuestros sistemas. Justo algo más de la mitad de las empresas consultadas reportan que sus proyectos de equidad salarial están progresando bien, mientras que el resto se encuentran rezagadas o no tienen ninguna iniciativa. Y en lo que respecta a incrementar el número de candidatas, esto fluctúa según el cargo: los roles administrativos y operativos llevan la delantera, pero ¿y los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) y los puestos de alta gerencia? Todavía queda un largo camino por recorrer. 

 

El camino a seguir 

Ahora bien, ¿cómo podemos desbloquear todo el potencial de las mujeres en la fuerza laboral? El informe expone algunas oportunidades clave: 

  • Aprovechar un mercado de talentos interno: implementar mercados de talentos basados en IA que combinen las habilidades y aspiraciones de las mujeres con proyectos, trabajos y oportunidades de liderazgo que permitan el crecimiento profesional.
  • Centrarse en la mejora y la recapacitación: ofrezca mejora y recapacitación virtuales y habilitadas con IA para sugerir cursos personalizados. Organizar academias de tecnología para garantizar que las mujeres desarrollen una fluidez digital de alta demanda.
  • Mantener beneficios flexibles: encuestar al personal para diseñar políticas que apoyen la armonía entre el trabajo y la vida personal. Con planes cada vez mayores de regreso a la oficina, mantener los beneficios de cuidado y las opciones remotas híbridas para retener a las mujeres.
  • Respaldar la diversidad, la equidad, la inclusión y la pertenencia (DEIB) de manera adecuada: integre los objetivos de DEIB en las operaciones con apoyo ejecutivo, KPI claros, herramientas y capacitación que desarrollen capacidades en todos los niveles.

El camino por delante 

Mientras celebramos los avances logrados, también afrontemos las verdades. El camino hacia la equidad sigue siendo largo, con obstinadas barreras y prejuicios que persisten. 

Pero aquí está la buena noticia, en Manpowergroup brindamos procesos equitativos e incluyentes, basados en IA y análisis de datos que impulsan la diversidad con el fin de crear espacios equitativos donde las mujeres prosperen.   

Las ideas son claras, las herramientas están a nuestro alcance y ahora es el momento de actuar. El cambio no se producirá de la noche a la mañana, lo sabemos. Pero cada pequeño paso que damos nos acerca a un futuro en el que las mujeres puedan prosperar en el mundo laboral y en sus dinámicas de vida. 

 

Insights 

  • El 65% de los empleadores reconoce que la tecnología los ha hecho más flexibles, allanando el camino para el avance de las mujeres. 
  • El 62% observa que los grupos de contratación de TI son cada vez más diversos en cuanto a género, gracias a los métodos de contratación emergentes. 
  • En 2023, por cada 100 hombres ascendidos de nivel inicial a directivo, solo 87 mujeres fueron promovidas. 
  • A nivel mundial, el 37% de los empleadores dijeron que las políticas de trabajo flexible han sido las más efectivas para asegurar talento diverso. 

 

Dejar un comentario